La caducidad, en los medicamentos, se refiere a la fecha límite en que el producto aun es efectivo, esto es siempre y cuando el medicamento se haya almacenado de manera correcta, por ejemplo, que la

Las fechas de caducidad se obtienen en base a estudios cinéticos y predictivos de estabilidad que se le realizan a las sustancias que componen  los medicamentos, en estos estudios se obtiene el tiempo en que las sustancias activas comienzan a perder sus propiedades.

La secretaria de salud establece lineamientos para la aplicación de las fechas de caducidad, esto lo realiza mediante pruebas de estabilidad que demuestre la integridad y potencia de un medicamento. Los fabricantes de medicamentos son los que se encargan de poner la fecha de caducidad en todos sus productos fabricados.

La estabilidad de un medicamento se refiere a la conservación de sus propiedades, para que a la hora de consumirlo tenga el efecto correspondiente.

 

Que altera la fecha de caducidad

 

Existen muchos factores que pueden dañar la estabilidad de un medicamento y con ello afectar su fecha de caducidad, como por ejemplo, el proceso de elaboración, el sistema de envasado, las condiciones ambientales durante su transportación, el tiempo que paso desde su elaboración hasta el uso del medicamento, entre otros.

El factor más importante y que es el más influyente en la degradación de los medicamentos es la temperatura, en su almacenamiento debe de haber un mínimo de 15 °C y una máxima de 30 °C,  además de 15% mínimo y 65% máximo de humedad.

 

Cómo reconocer medicamentos caducos

 

Existen muchos factores por los cuales nos podamos dar cuenta de que un medicamento esta caduco, entre ellos está los siguientes:

-       Por la fecha que viene indicada en la caja o envase del medicamento 

-       Con un cambio de olor o color en el producto

-       Por resequedad en la tableta

-       Un humedecimiento sobre capsulas

 

Realidades de los mitos

 

  • Un mito es que la medicina con menor caducidad no tiene la misma acción terapéutica que uno con mayor fecha, pero si el medicamento tiene un correcto almacenamiento con la temperatura adecuada tiene los mismos efectos hasta la fecha límite indicado.
 

  • Otro mito es que la Secretaría de Salud prohíbe tener medicamentos con fecha de caducidad corta en el anaquel pero no existe en la Ley General de Salud algún artículo que indique un mínimo de meses de caducidad. Pero la fecha de caducidad no debe exceder a los cinco años de la fecha de fabricación.
 

  • La política de Calidad impide tener productos de menos de 1 año de caducidad, porque ponen en riesgo al paciente, pero la realidad es que los medicamentos están indicados para tratar un padecimiento a corto plazo, por lo que manejar producto con una cercanía a la fecha límite, no pone en riesgo la acción terapéutica, ni la seguridad del paciente.
 



Laboratorios del período

LABORATORIOS QUIMICA SONS S.A. DE C.V.

LABORATORIOS MAVER DE MEXICO, S.A. DE CV

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS S.A. C.V

SERRAL S.A. DE C.V.

BRUDIFARMA SA

MAVI FARMACEUTICA, S.A. DE C.V.

DEGORT S CHEMICAL, S.A. DE C.V.

ANTIBIOTICOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

ULTRA LABORATORIOS, S.A. DE C.V.